Decíamos ayer que escribiríamos lo que de corazón pienso. Empezare por una semblanza general de como veo el sector. En siete años de crisis han cambiado muchas cosas aunque las principales no tanto. Para mi la primera lección que debe aprender un inmobiliario es de perogrullo pero muchos parecen olvidarse: los inmuebles no se mueven. Esto se ha hecho aún más evidente en esta crisis. En los mejores lugares de la ciudad siempre se ha vendido. Incluso en el barrio de Salamanca o en Marbella se empezaron a construir nuevos proyectos desde muy pronto en la crisis. El clásico location, location, location del realtor tiene si cabe mayor importancia hoy en día. Después de años sin construir en casi toda España encontramos zonas donde queremos vivir donde falta vivienda, en otros, que suele ser donde nadie quiere ir, sobrará durante años.
Desde este punto de partida tendremos que aproximarnos al sector de distinta forma. Si somos particulares dependerá de si queremos usar el inmueble o alquilarlo. En el primer caso encontraremos una gran disparidad de precios que nos puede hacer dudar. Mi consejo siempre será que compren bueno si pueden pagarlo, si no, que alquilen lo más barato posible. Si se compra en mala zona puede que no se revalorice durante años. En el segundo más aún, no se dejen engañar por un precio ridículo, si no se alquila la rentabilidad será negativa. Con los profesionales se amplifica, nunca será lo mismo vender o alquilar 20 que una. Además se encontrará el problema de la financiación que será vinculada a ventas reales. Por otro lado el comprador de vivienda nueva tendrá como aliado al banco que va a fiscalizar hasta el último céntimo que entrega al promotor para garantizar el buen fin del proyecto.
En definitiva los vientos de la recuperación nos acarician la cara espero que para quedarse como los alisios. No se si estamos como en 1995 frente a un período prolongado de crecimiento del mercado generalizado o tendremos que ser francotiradores. Si es lo primero no les haré falta, si es el segundo, humildemente párense a leerme y consultarme. La lectura es gratis la consulta... depende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario